jueves, 25 de febrero de 2010

Incrementemos nuestra resiliencia…

Nuestra capacidad para no derrumbarnos frente a la adversidad depende en gran parte de las herramientas internas de que disponemos para enfrentar las circunstancias…


Vamos pasando por la vida y en cada etapa nos encontramos frente a situaciones que impactan nuestra experiencia… seamos chicos o seamos no tan chicos es imposible no quebrantarnos por lo que nos sucede, estamos expuestos siempre, somos seres emocionales, con una inteligencia que nos permite dejarnos afectar más o menos, según sea el caso, por aquello que nos pasa…


Frente a ello reaccionamos de diferentes maneras según nuestras condiciones. Cada uno de nosotros esta dotado de herramientas para enfrentar la adversidad, en algunos casos sabemos a conciencia como usarlas, en otros no sabemos pero las usamos inconscientemente y en otros casos toca aprender a activarlas para salir al paso de la circunstancia…


La resiliencia es un término que viene del latín que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar; En la Enciclopedia Hispánica se define resiliencia como la “resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe. La fragilidad de un cuerpo decrece al aumentar la resiliencia”.En español y francés resiliencia se emplea en el campo de la ingeniería civil únicamente para describir la capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora.


La resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995). Se la ha definido también como la habilidad para adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva…


Es importante pensar ahora que si bien es cierto que somos resilientes en mayor o menor grado, ¿cómo es qué podemos nosotros alcanzar mayores niveles de resiliencia para enfrentar y superar situaciones adversas?...


La pregunta por el ¿cómo es qué? nos coloca en el espacio de encontrar formas y maneras efectivas de experimentarnos las vivencias que nos resultan incómodas o adversas y cuando digo formas y maneras es porque pienso que existen tantas cómo personas hay… cada uno de nosotros adopta o adapta una manera que le resulta adecuada y cómoda para resurgir, creando a veces nuevas maneras…


Bien, algunas formas a las que podemos acceder y que potencian nuestra resiliencia son: El contacto intimo con nosotros, hacer introspección, autoobservarnos, reflexionar, hacernos preguntas para respondernos y crecer.La autonomía nos permite colocar limites entre nosotros y la adversidad. Nos potencia para colocar distancia emocional y física en determinadas situaciones. La iniciativa, nos permite tomar el control de la situación, ser los conductores del vehículo, nos permite elegir. El humor, aunque es una cualidad que no todos tenemos, podemos accesar a ella a través de la imaginación, recreando mentalmente imágenes o frases que nos permitan encontrar el lado cómico de las cosas y reducir o quizas suprimir su impacto en nosotros. La creatividad para establecer el nuevo orden de las cosas que nos viviremos, cómo queremos sentirlas y experimentarlas. La moralidad generada por el compromiso con nuestros valores que nos limitan y orientan y nos permiten discernir entre lo bueno y lo malo para nosotros. La capacidad de relacionarnos para establecer lazos intimos y abrirnos a compartir, brindarnos al otro y aceptarlo en nuestra vida.


La recurrencia en el uso de estas herramientas que son nuestras, que las tenemos con nosotros en cada situación de vida que es adversa nos permite desarrollar cualidades para ser más sabios, por ende más asertivos, efectivos, productivos. Nos permite un cambio de las propias actitudes, entrenarnos en técnicas de modificación del pensamiento, aprender a interpretar los acontecimientos de otra manera, recuperando la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, trabajándose la valoración de la propia personalidad.


La resiliencia para mi es fortaleza, es esa fuerza interna que desarrollamos y que nos permite mantener nuestra alma en forma, es esa fuerza que nos da coraje en medio de nuestros miedos, es esa fuerza que nos permite dar lo mejor de nosotros a todos, a pesar de las circunstancias, es eso que nos permite percibir nuestros errores como bendiciones que pueden ser superados y que podemos aprender de ello, es esa fuerza que le da gracia a nuestro ser, es tener la fe de que es durante la jornada del vivir que obtenemos la fortaleza, que nada es absolutamente malo o absolutamente bueno…Somos nosotros, nuestra valía, nuestro poder el que nos ayuda a ser cada vez más resilientes…


Alimentémonos, aprovechemos cada circunstancia incómoda o adversa para sacar lo mejor que tenemos dentro y aprendamos, crezcamos, evolucionemos, trascendamos!!!

martes, 23 de febrero de 2010

Como es afuera es por dentro…

Mucho escuchamos hablar en estos últimos tiempos acerca de que lo que vemos afuera es lo que tenemos por dentro… y cuando comenzamos a ver nuestro contexto, nuestra realidad exterior, nuestra experiencia, quedamos más que sorprendidos, muy preocupados por saber cómo es que eso que estamos viendo, viviendo, observando día a día, lo tengamos nosotros por dentro, sobre todo cuando fijamos nuestra atención a los indicadores que describen la vida que actualmente llevamos la gran mayoría de los habitantes del planeta…

En realidad, a lo que se quiere hacer referencia con esto es que somos “responsables”, somos responsables de lo que acontece en nuestra vida individual y colectiva, el cómo decidimos vivir la vida y la interacción que decidamos en un momento establecer con la otredad, con nosotros, con la naturaleza, la humanidad y todo aquello con lo que compartimos este espacio común, este ecosistema al que pertenecemos todos!...

Desde que nacemos comenzamos un viaje de interacción y creación de nuestro destino, y ya desde muy tempranito apenas comenzamos hablar y aún sin poder hacerlo, ya estamos creando realidades!. Así, nos maravilla como logra un bebé ser atendido cuando lo necesita, ser consentido, ser amado, el sabe desde muy chiquitito crear su realidad y así cada uno de nosotros va creando a través del tiempo las realidades que nos van saliendo al paso… somos producto hoy de las acciones que ejecutamos en el pasado, de esas declaraciones favorables o no que hicimos en un momento determinado de nuestra vida y que quedaron fijadas en nuestra memoria y se constituyeron en nuestros patrones de comportamiento, pensamiento, sentimiento… lo que llamamos nuestros “paradigmas” y que los tenemos dentro…

Sin embargo, saber esto no es lo más importante… es bello, sí, saber que somos seres humanos creadores, pero lo más importante es saber cuál es el grado de conciencia y compromiso con el que estamos creando realidades…Cómo es qué eso que esta afuera lo hemos venido creando a través del tiempo con nuestras acciones, que han estado embuidas en nuestros paradigmas de pensamiento, sentimiento y comportamiento operando en nosotros de manera transparente y con un nivel de conciencia muy bajo y conduciendonos individual y colectivamente a lo que estamos viviendo ahora.

Ahora por estos tiempos, comenzamos a ver nuestro mundo y nos damos cuenta de todo lo que hemos hecho a favor y en contra de la humanidad, de los pueblos, de la tierra y hasta de nosotros mismos… si es cierto que hemos progresado, que hemos alcanzado altos niveles de sofisticación para un mejor vivir, pero la pregunta que me surge en este instante es ¿A qué precio???... cuando observamos un mundo plagado de miseria y pobreza, de conflictos y amenazas de guerra, de inseguridad y violabilidad de derechos humanos, de catástrofes naturales… Me pregunto ¿es la tierra un sitio apto para la vida y para bien vivir? o más bien ¿Un sitio para mal vivir y morir? ¿Qué hemos hecho o que hemos dejado de hacer para tener lo que estamos viendo y viviendo ahora?...

Lo cierto es que hemos estado creando cosas que han hecho que los resultados que tengamos sean los que estamos viendo… y de eso somos absolutamente responsables todos! Bien por decisión o bien por omisión…Ahora bien, el cuento no deja de ser casi que el mismo cuando nos toca revisar nuestra experiencia de vida individual…Las mismas preguntas me las he hecho cuando observo mi vivencia ¿Cuáles han sido mis declaraciones pasadas que me han traido como resultado lo que tengo ahora? ¿Cuáles han sido los paradigmas que me han movido? ¿Cuál es la realidad que estoy creando? ¿Qué hice en el pasado? ¿Con cuánto nivel de conciencia he producido esta realidad que hoy vivo? ¿Qué necesito hacer para generar una realidad diferente para el futuro?... me ha resultado dificil aceptar que todo lo que esta afuera de alguna manera esta adentro…y ahora comienzo a sentir la gran necesidad de invertir algunas cosas… para producir una realidad más consona a mis deseos y lo que quiero que se manifieste afuera… Deseo un mundo de paz, un mundo habitable, una naturaleza disponible para todos…Deseo una vida tranquila, llena de amor, sueños y esperanza, logros compartidos, bienaventuranzas, fe en que todo lo que deseamos a bien nos llega… sé que para comenzar a ver un mundo diferente es necesario comenzar a crear un mundo interior también diferente! Guiado más por la conciencia, por la observación aguda de nuestras acciones y el impacto que ellas puedan tener en el futuro nuestro y de la humanidad!!…

domingo, 21 de febrero de 2010

Amarnos con los ojos abiertos…

Hoy quiero compartir con ustedes un texto de Bucay que me gusto mucho y el cual parafrasee y añadí mis propias ideas, producto de mi experiencia…

La felicidad instántanea no existe, solemos endosarle al vínculo de pareja este deseo motivado a la ilusión surgida durante el enamoramiento…Cuando uno se enamora no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como un espejo donde nos proyectamos…

Los sentimientos a diferencia de las pasiones son más duraderos, estos están sostenidos en la percepción de la realidad externa, mientras que las pasiones son más desbordantes e ilusorias, y contienen al enamoramiento; el amor esta basado más en los sentimientos. “La construcción del amor comienza cuando podemos ver al que tenemos al frente, cuando descubrimos al otro”. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento o se funden en uno solo.

Pasada la fase de enamoramiento, comienzan a salir de nosotros nuestras peores partes, partes que además proyectamos en el otro. “Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarnos verdaderamente con el otro”. Este es el proceso más dificil y donde quizas muchas relaciones se pierden, pues se requiere entereza para aceptar que mucho de lo que le cargamos al otro, no son sino nuestras propias características, debilidades e imperfecciones!... sin embargo no deja de ser un proceso hermoso cuando se abre en ambas direcciones… nosotros y el otro.

Podemos hablar de amor cuando lo que nos importa es el bienestar del otro. “El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo”. Aceptándolo tal como es, como se muestra… Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que sentimos a su lado y su bienestar al lado nuestro. “El placer de estar con alguien que se ocupa de que estemos bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor”.

Como dice Bucay, “Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podríamos decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos”. Aunque sabemos que encontrar un compañero de camino no es suficiente, pues, también va a hacer falta que esta persona sea capaz de nutrirnos y hacernos crecer…

Yo pensaba que amar en una persona su potencial, por lo que podía llegar a ser alguna vez era una locura, una ilusión que crea nuestra mente, y hoy encuentro que el verdadero amor existe cuando amamos a alguien por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es. Descubro entonces que he amado del otro hasta lo que ese otro aún no había sido y aún más por lo que estaba segura tenía dentro de si y aún no podía expresar…

"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo,… en el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en ti”.

Por eso es que amarnos con los ojos abiertos es distinguir lo que es nuestro de lo que es del otro y no proyectar sobre el lo que nos corresponde, por un lado, y por el otro, aceptar que el otro es como puede ser y que es distinto de nosotros y ama como puede hacerlo…

Hoy descubro lo tanto que amo y distingo claramente que: Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias…