jueves, 25 de febrero de 2010

Incrementemos nuestra resiliencia…

Nuestra capacidad para no derrumbarnos frente a la adversidad depende en gran parte de las herramientas internas de que disponemos para enfrentar las circunstancias…


Vamos pasando por la vida y en cada etapa nos encontramos frente a situaciones que impactan nuestra experiencia… seamos chicos o seamos no tan chicos es imposible no quebrantarnos por lo que nos sucede, estamos expuestos siempre, somos seres emocionales, con una inteligencia que nos permite dejarnos afectar más o menos, según sea el caso, por aquello que nos pasa…


Frente a ello reaccionamos de diferentes maneras según nuestras condiciones. Cada uno de nosotros esta dotado de herramientas para enfrentar la adversidad, en algunos casos sabemos a conciencia como usarlas, en otros no sabemos pero las usamos inconscientemente y en otros casos toca aprender a activarlas para salir al paso de la circunstancia…


La resiliencia es un término que viene del latín que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar; En la Enciclopedia Hispánica se define resiliencia como la “resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe. La fragilidad de un cuerpo decrece al aumentar la resiliencia”.En español y francés resiliencia se emplea en el campo de la ingeniería civil únicamente para describir la capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora.


La resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995). Se la ha definido también como la habilidad para adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva…


Es importante pensar ahora que si bien es cierto que somos resilientes en mayor o menor grado, ¿cómo es qué podemos nosotros alcanzar mayores niveles de resiliencia para enfrentar y superar situaciones adversas?...


La pregunta por el ¿cómo es qué? nos coloca en el espacio de encontrar formas y maneras efectivas de experimentarnos las vivencias que nos resultan incómodas o adversas y cuando digo formas y maneras es porque pienso que existen tantas cómo personas hay… cada uno de nosotros adopta o adapta una manera que le resulta adecuada y cómoda para resurgir, creando a veces nuevas maneras…


Bien, algunas formas a las que podemos acceder y que potencian nuestra resiliencia son: El contacto intimo con nosotros, hacer introspección, autoobservarnos, reflexionar, hacernos preguntas para respondernos y crecer.La autonomía nos permite colocar limites entre nosotros y la adversidad. Nos potencia para colocar distancia emocional y física en determinadas situaciones. La iniciativa, nos permite tomar el control de la situación, ser los conductores del vehículo, nos permite elegir. El humor, aunque es una cualidad que no todos tenemos, podemos accesar a ella a través de la imaginación, recreando mentalmente imágenes o frases que nos permitan encontrar el lado cómico de las cosas y reducir o quizas suprimir su impacto en nosotros. La creatividad para establecer el nuevo orden de las cosas que nos viviremos, cómo queremos sentirlas y experimentarlas. La moralidad generada por el compromiso con nuestros valores que nos limitan y orientan y nos permiten discernir entre lo bueno y lo malo para nosotros. La capacidad de relacionarnos para establecer lazos intimos y abrirnos a compartir, brindarnos al otro y aceptarlo en nuestra vida.


La recurrencia en el uso de estas herramientas que son nuestras, que las tenemos con nosotros en cada situación de vida que es adversa nos permite desarrollar cualidades para ser más sabios, por ende más asertivos, efectivos, productivos. Nos permite un cambio de las propias actitudes, entrenarnos en técnicas de modificación del pensamiento, aprender a interpretar los acontecimientos de otra manera, recuperando la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, trabajándose la valoración de la propia personalidad.


La resiliencia para mi es fortaleza, es esa fuerza interna que desarrollamos y que nos permite mantener nuestra alma en forma, es esa fuerza que nos da coraje en medio de nuestros miedos, es esa fuerza que nos permite dar lo mejor de nosotros a todos, a pesar de las circunstancias, es eso que nos permite percibir nuestros errores como bendiciones que pueden ser superados y que podemos aprender de ello, es esa fuerza que le da gracia a nuestro ser, es tener la fe de que es durante la jornada del vivir que obtenemos la fortaleza, que nada es absolutamente malo o absolutamente bueno…Somos nosotros, nuestra valía, nuestro poder el que nos ayuda a ser cada vez más resilientes…


Alimentémonos, aprovechemos cada circunstancia incómoda o adversa para sacar lo mejor que tenemos dentro y aprendamos, crezcamos, evolucionemos, trascendamos!!!

1 comentario:

  1. Excelente articulo.. a mi resilencia.. me suena. a esa capacidad de flexibilizarnos antes las adversidades de la vida...

    me imagino... un trozo de metal volviendo a su estado normal.. despues de doblarlo.. me imagino un resorte que vuelve a su posicion despues de estirarlo o comprimirlo..

    y veo la palmera estando nuevamente derecha.. despues.. de una gran tempestad..

    me gusta mucho lo que escribes...

    ResponderEliminar

Agradecida de tu comentario... aprendo de ello y me hace crecer...