domingo, 29 de agosto de 2010

¿CÓMO SABEMOS SI VAMOS EN VÍA A LA SUPERACIÓN O AL DESARROLLO PERSONAL?…


Nosotros somos seres humanos con un potencial realmente muy amplio para ser y para hacer en nuestra vida alguien extraordinario, alguien con una vida plena y también extraordinaria. Somos seres dotados con una capacidad biológica, psicológica y social única, capacidad que nos permite adaptarnos de una manera inteligente al contexto en el cual nos desempeñamos. A propósito del desarrollo de nuestro potencial, alguien que una vez escucho lo que hablaba acerca del desarrollo y la superación como seres humanos me preguntó qué diferencia había entre superación personal y desarrollo personal... al respecto hoy quiero escribirles, pues ciertamente existen notables diferencias entre estas dos situaciones. ¿Nos superamos o nos desarrollamos? O ¿hacemos ambas cosas? ¿Cuál es el punto de coincidencia? Ahora les diré.

Cuando una persona se encuentra en el dominio básico de sus capacidades potenciales, es decir, no posee dificultad alguna para enfrentar tareas que perfilan mejor sus habilidades, cuando cuenta con el grado normal de competencia para optimizar su desempeño y lograr con ello sus metas y objetivos, podemos estar hablando de desarrollo personal. Así, una persona con la capacidad fluida y disposición actitudinal y aptitudinal para hacer cálculos matemáticos podrá desarrollar carrera en ese contexto, podrá ser contador, economista, estadístico, ingeniero, etc. Igualmente sucede con una persona que teniendo dinero, en poco tiempo logre multiplicar sus riquezas aplicando sus nociones sobre finanzas y estrategias de administración, lo mismo sucede con otra que siendo sociable logre ensamblar una red de innumerables amigos o fuentes para un trabajo y así con otra que teniendo alta capacidad conciliadora pueda mediar conflictos utilizando estrategias para ese fin y con muchas otras que teniendo el perfil para hablar, nadar, correr, jugar tenis, alcancen las mejores marcas en su dominio de competencia debido a que perfeccionaron, complementaron o potenciaron sus habilidades… estas personas sin duda estarán alcanzando niveles de desarrollo personal, ese en el cual una persona pasa de ser una persona con grado normal de competencia a ser uno de los mejores y más competentes en determinadas áreas.

Ahora cuando una persona más bien esta afectada por algo que le impide el logro de sus metas y objetivos podemos decir que comienza en desventaja o quizá en desavenencia total, con malos hábitos, traumas psicológicos, egos, miedos profundos, fobias o circunstancias graves que le llaman a hacer algo antes de enrumbarse a hacer aquello que implica potenciar su habilidad, pues no podrá por sus dificultades o limitaciones. La superación personal consiste en “superar este algo antes de”. En la superación personal la exigencia es mayor, pues se requiere hacer más, así por ejemplo un hombre endeudado, que adquiere responsabilidad de su vida, requiere eliminar sus malos hábitos para saldar sus deudas y conseguir estabilidad financiera para salir adelante con sus responsabilidades. Así mismo una mujer competitiva con los hombres que pretenda relacionarse mejor y más efectivamente con el sexo opuesto, deberá vencer su impulsividad a competir con ellos y en lugar de eso permitir que estos tengan el espacio que les correspondes sin su intervención. Igualmente un muchacho con una profunda soledad interna, desaseado y tímido que busque información sobre “como conquistar a una chica” no podrá tener éxito en su tarea si no trata primero su timidez, su falta de limpieza y hacer algo en contra de su profundo sentimiento de soledad.

Ahora podríamos preguntarnos ¿dónde concilian ambas situaciones, la superación y el desarrollo personal? ¿Existe algún punto de coincidencia entre ambas? ¿Es necesario que se dé una para que aparezca otra o no necesariamente? Obviamente puedes pasar de la superación personal al desarrollo personal, el hombre que supero las deudas y se deshizo de sus malos hábitos financieros paso por la etapa de la superación personal pero luego cuando obtuvo estabilidad financiera puede multiplicar su riqueza, en este momento ya estaría entrando en el desarrollo personal. El camino de la superación personal es la puerta para empezar a recorrer el camino del desarrollo personal.

En el camino de la superación personal mas que metas y objetivos pueden haber traumas, miedos profundos, graves creencias limitantes, malos hábitos o desórdenes profundos, las personas que vencen el alcohol, la anorexia, enfrentan el maltrato, vencen hábitos destructivos, las drogas o la discriminación son ejemplos de Superación Personal, mientras que personas que tenían una vida ordinaria y lograron después una vida extraordinaria son ejemplos de Desarrollo Personal.

Bien, distingamos entonces cuáles son las cosas que en nuestra vida constituyen algo a superar y propongámonos responsablemente a asumirlas para superarlas y colocarnos en el camino franco y abierto para desarrollar todo nuestro potencial, obtener nuestro desarrollo personal. Observémonos en los diferentes dominios del vivir y optimicemos los que requieran ser optimizados potenciando nuestras habilidades y superemos las cosas pendientes en aquellos que lo requieran para luego optimizar nuestras habilidades potenciales en el.