lunes, 3 de mayo de 2010

Una mirada sobre la vida y el cómo nos constituimos en el vivir!

Como testigo y protagonista del vivir propio y de los seres humanos con los que he tenido el placer de andar caminos, quisiera hoy compartirles una mirada reflexiva pero no excluyente de otras miradas, sobre el cómo es que nos vivimos la vida y nos constituimos en ella. Andamos por esos caminos pensando a veces que la vida es una tómbola, un premio, suerte, tantas cosas, y de esa manera es probable que no nos demos cuenta de que la forma en la que nos constituimos como seres humanos así es pues la forma en la que nos vivimos la vida, en este sentido la vida no es la que nos hace a nosotros, somos nosotros los que la hacemos a ella…

La vida nos la podemos vivir desde nuestra propia constitución como seres humanos, somos generadores de la vida que llevamos, ella es una consecuencia de la forma como nosotros somos. La forma en la que nos constituimos en consecuencia revela la vida que llevamos. Somos absolutamente responsables de lo que aparece en nuestro vivir.

Ahora la gran pregunta que podemos hacernos a este respecto es: ¿cómo es que he sido hasta ahora que mi vivir esta siendo cómo es ahora? Esta interrogante pudiera resultar muy amplia o general y dificil para darle una respuesta única, pero si la acotamos a dominios particulares como el de las relaciones, sean estas de cualquier tipo, de amistad, de trabajo, de pareja; al dominio de trabajo, sea este independiente o no; al de los estudios de cualquier tipo; al dominio del negocio, sea este en cualquier área; al de la salud, en los proyectos; puede resultar muy poderoso lo que podemos encontrar. Asi por ejemplo podemos preguntarnos ¿Cómo es que he estado siendo en mi relación que tengo el vivir que tengo en ella o el resultado que tengo de ellas? ¿Cómo he estado siendo en mis relaciones que atraigo para mí la gente que atraigo? ¿Cómo es que he estado siendo que tengo el trabajo que tengo? ¿Cómo es que he estado siendo que mi negocio va como va? ¿Cómo es qué he estado siendo que tengo la salud que tengo? ¿Cómo es que he estado siendo que tengo los resultados del vivir que tengo?

La forma como nos constituimos como seres humanos nos da las respuestas, así, a mi me gustaría compartirles una perspectiva diferente de cómo se explica esto, en este sentido el Dr. Humberto Maturana refiere dos dominios explicativos en los cuales el ser humano puede constituirse. Ambos dominios surgen del darnos cuenta, al reflexionar acerca de nosotros mismos como observadores de nosotros mismos y de nuestra vivencia. Desde esta perspectiva, la cual comparto ampliamente, se pueden distinguir dos tipos de personas.

Existen personas que piensan que las cosas son, que la realidad es una sola, que la validez de lo que decimos esta sujeta a la realidad y que es esta la responsable de nuestros aciertos y equivocaciones, además se piensa que existe una verdad ; pues bien, en este sentido debo referirles que las cosas no son absolutas, inmutables y permanentes, estas no pueden serlo, somos seres en continuo devenir, estamos cambiando y transformándonos todo el tiempo, así mismo nuestro contexto, en este sentido las cosas “están siendo” no “son”; por otro lado la realidad no puede ser una sola en tanto que esta es percibida y construida por cada uno de nosotros de acuerdo a nuestros filtros para procesarla, en este sentido existen realidades, es decir un multiverso de cosas, hechos, fenómenos, conceptos, nociones, procesos, metodologías observadas por nosotros, en tanto la realidad para cada uno es diferente. Entonces si la realidad es diferente para cada uno vale preguntarse ¿cual será el canon para decir que algo es o no errado? ¿Cuál es el canon para decir que mejor es una cosa que otra? Y en cuanto a la verdad ¿Quién la podrá tener si lo que tenemos es distintas maneras de observar? Y en este sentido ¿Cuál es el canon para decir cuando una cosa es verdadera o falsa?

A veces nos vivimos la vida argumentando razones para mantener puntos de vista que nos vuelven inflexibles, puntos de vista que revelan de nosotros el querer tener siempre la razón, que revelan nuestra falta de aceptación de otros puntos de vista, nuestra competencia o incompetencia frente a los talentos de los demás, nuestra falta de humildad, nuestra envidia y egoismo, puntos de vista que nos vuelven seres irrespetuosos de la otredad.

Así como manejamos a la realidad vivimos diciendo que las cosas son objetivas, o que estas deben serlo; y desde la perspectiva que les presento, la objetividad que parte de que existe una realidad índependiente a nosotros y de nuestra percepción no es posible según les argumente previamente. En este dominio no hay verdad absoluta ni verdad relativa sino muchas verdades diferentes en muchos dominios distintos. Decir que somos objetivos en algún dominio del vivir nos coloca en la posición de negar la percepción de otros, el punto de vista de otros y en este sentido no estamos aceptándolo, estamos siendo profundamente irrespetuosos al negar lo que es auténtico y legítimo del otro.

Sé de las inquietudes que este tema genera y sé también que puede ser tratado más ampliamente, de hecho están quedándo aún cosas por decir, sin embargo para lo que está escrito pienso acomete el propósito. Piensen un poco y pregúntense ahora ¿Cuándo no han estado de acuerdo con algo o con alguien por qué ha sido? ¿Qué es lo que hace que argumenten de una manera o de otra en sus relaciones, sean estas de cualquier tipo? ¿Cómo han estado siendo? Y sobre todo piensen ¿Qué resultados les ha traido eso como consecuencia en su vivir?