martes, 23 de febrero de 2010

Como es afuera es por dentro…

Mucho escuchamos hablar en estos últimos tiempos acerca de que lo que vemos afuera es lo que tenemos por dentro… y cuando comenzamos a ver nuestro contexto, nuestra realidad exterior, nuestra experiencia, quedamos más que sorprendidos, muy preocupados por saber cómo es que eso que estamos viendo, viviendo, observando día a día, lo tengamos nosotros por dentro, sobre todo cuando fijamos nuestra atención a los indicadores que describen la vida que actualmente llevamos la gran mayoría de los habitantes del planeta…

En realidad, a lo que se quiere hacer referencia con esto es que somos “responsables”, somos responsables de lo que acontece en nuestra vida individual y colectiva, el cómo decidimos vivir la vida y la interacción que decidamos en un momento establecer con la otredad, con nosotros, con la naturaleza, la humanidad y todo aquello con lo que compartimos este espacio común, este ecosistema al que pertenecemos todos!...

Desde que nacemos comenzamos un viaje de interacción y creación de nuestro destino, y ya desde muy tempranito apenas comenzamos hablar y aún sin poder hacerlo, ya estamos creando realidades!. Así, nos maravilla como logra un bebé ser atendido cuando lo necesita, ser consentido, ser amado, el sabe desde muy chiquitito crear su realidad y así cada uno de nosotros va creando a través del tiempo las realidades que nos van saliendo al paso… somos producto hoy de las acciones que ejecutamos en el pasado, de esas declaraciones favorables o no que hicimos en un momento determinado de nuestra vida y que quedaron fijadas en nuestra memoria y se constituyeron en nuestros patrones de comportamiento, pensamiento, sentimiento… lo que llamamos nuestros “paradigmas” y que los tenemos dentro…

Sin embargo, saber esto no es lo más importante… es bello, sí, saber que somos seres humanos creadores, pero lo más importante es saber cuál es el grado de conciencia y compromiso con el que estamos creando realidades…Cómo es qué eso que esta afuera lo hemos venido creando a través del tiempo con nuestras acciones, que han estado embuidas en nuestros paradigmas de pensamiento, sentimiento y comportamiento operando en nosotros de manera transparente y con un nivel de conciencia muy bajo y conduciendonos individual y colectivamente a lo que estamos viviendo ahora.

Ahora por estos tiempos, comenzamos a ver nuestro mundo y nos damos cuenta de todo lo que hemos hecho a favor y en contra de la humanidad, de los pueblos, de la tierra y hasta de nosotros mismos… si es cierto que hemos progresado, que hemos alcanzado altos niveles de sofisticación para un mejor vivir, pero la pregunta que me surge en este instante es ¿A qué precio???... cuando observamos un mundo plagado de miseria y pobreza, de conflictos y amenazas de guerra, de inseguridad y violabilidad de derechos humanos, de catástrofes naturales… Me pregunto ¿es la tierra un sitio apto para la vida y para bien vivir? o más bien ¿Un sitio para mal vivir y morir? ¿Qué hemos hecho o que hemos dejado de hacer para tener lo que estamos viendo y viviendo ahora?...

Lo cierto es que hemos estado creando cosas que han hecho que los resultados que tengamos sean los que estamos viendo… y de eso somos absolutamente responsables todos! Bien por decisión o bien por omisión…Ahora bien, el cuento no deja de ser casi que el mismo cuando nos toca revisar nuestra experiencia de vida individual…Las mismas preguntas me las he hecho cuando observo mi vivencia ¿Cuáles han sido mis declaraciones pasadas que me han traido como resultado lo que tengo ahora? ¿Cuáles han sido los paradigmas que me han movido? ¿Cuál es la realidad que estoy creando? ¿Qué hice en el pasado? ¿Con cuánto nivel de conciencia he producido esta realidad que hoy vivo? ¿Qué necesito hacer para generar una realidad diferente para el futuro?... me ha resultado dificil aceptar que todo lo que esta afuera de alguna manera esta adentro…y ahora comienzo a sentir la gran necesidad de invertir algunas cosas… para producir una realidad más consona a mis deseos y lo que quiero que se manifieste afuera… Deseo un mundo de paz, un mundo habitable, una naturaleza disponible para todos…Deseo una vida tranquila, llena de amor, sueños y esperanza, logros compartidos, bienaventuranzas, fe en que todo lo que deseamos a bien nos llega… sé que para comenzar a ver un mundo diferente es necesario comenzar a crear un mundo interior también diferente! Guiado más por la conciencia, por la observación aguda de nuestras acciones y el impacto que ellas puedan tener en el futuro nuestro y de la humanidad!!…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecida de tu comentario... aprendo de ello y me hace crecer...