domingo, 21 de febrero de 2010

Amarnos con los ojos abiertos…

Hoy quiero compartir con ustedes un texto de Bucay que me gusto mucho y el cual parafrasee y añadí mis propias ideas, producto de mi experiencia…

La felicidad instántanea no existe, solemos endosarle al vínculo de pareja este deseo motivado a la ilusión surgida durante el enamoramiento…Cuando uno se enamora no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como un espejo donde nos proyectamos…

Los sentimientos a diferencia de las pasiones son más duraderos, estos están sostenidos en la percepción de la realidad externa, mientras que las pasiones son más desbordantes e ilusorias, y contienen al enamoramiento; el amor esta basado más en los sentimientos. “La construcción del amor comienza cuando podemos ver al que tenemos al frente, cuando descubrimos al otro”. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento o se funden en uno solo.

Pasada la fase de enamoramiento, comienzan a salir de nosotros nuestras peores partes, partes que además proyectamos en el otro. “Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarnos verdaderamente con el otro”. Este es el proceso más dificil y donde quizas muchas relaciones se pierden, pues se requiere entereza para aceptar que mucho de lo que le cargamos al otro, no son sino nuestras propias características, debilidades e imperfecciones!... sin embargo no deja de ser un proceso hermoso cuando se abre en ambas direcciones… nosotros y el otro.

Podemos hablar de amor cuando lo que nos importa es el bienestar del otro. “El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo”. Aceptándolo tal como es, como se muestra… Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que sentimos a su lado y su bienestar al lado nuestro. “El placer de estar con alguien que se ocupa de que estemos bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor”.

Como dice Bucay, “Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podríamos decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos”. Aunque sabemos que encontrar un compañero de camino no es suficiente, pues, también va a hacer falta que esta persona sea capaz de nutrirnos y hacernos crecer…

Yo pensaba que amar en una persona su potencial, por lo que podía llegar a ser alguna vez era una locura, una ilusión que crea nuestra mente, y hoy encuentro que el verdadero amor existe cuando amamos a alguien por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es. Descubro entonces que he amado del otro hasta lo que ese otro aún no había sido y aún más por lo que estaba segura tenía dentro de si y aún no podía expresar…

"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo,… en el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en ti”.

Por eso es que amarnos con los ojos abiertos es distinguir lo que es nuestro de lo que es del otro y no proyectar sobre el lo que nos corresponde, por un lado, y por el otro, aceptar que el otro es como puede ser y que es distinto de nosotros y ama como puede hacerlo…

Hoy descubro lo tanto que amo y distingo claramente que: Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias…

1 comentario:

  1. Muy profundo el tema del amor, pero creo que tiene que ver con la química entre dos personas, una atracción mutua. También pienso que es importante que la persona se ame a si misma, no como un acto de egoismo, si no más bien como la herramienta fundamental para iniciar una hermosa relación. También creo que hay que definir qué tipo de amor, pues cada uno es diferente del otro; ejemplo el amor filial, amor por la naturaleza, el amor de parejas, entre otros.
    Me gusta como escribes, profundo y con mucho sentido
    Oswaldo

    ResponderEliminar

Agradecida de tu comentario... aprendo de ello y me hace crecer...